Trucos para la pesca de surfcasting

Pesca Surfcasting: Algunos consejos y trucos para ser el mejor

Los trucos de la pesca a surfcasting: Secretos mejor guardados

La pesca a surfcasting está de moda y eso que es uno de los periodos que menos pesces hay. Todo el mundo quiere una caña y un carrete para empezar a practicar esta modalidad de pesca que tanto nos gusta.

Además, el mundo de la pesca esta lleno de “viejos lobos” que saben mucho de ella pero que, a base de conocer gente, nos hemos dado cuenta que guardan sus secretos bajo llave, ya sean playas para pescar, nudos para los hilos de pesca, formas de encarnar las gusanas o de poner las tiras de choco. El tema es que cada uno tiene sus trucos y consejos para ser buen pescador a surfcasting o a otra modalidad.

Trucos para elegir carretes para surfcasting

Este consejo o truco para pesca de surfcasting es fundamental aunque cae un poco por su propio peso y es que un buen carrete hace mucho, pero ojo, no por tener un buen carrete vas a pescar más, pero sí mejor ¿por qué decimos esto?

Un carrete que pese menos por tener buenos materiales será más fácil de manejar al traernos una captura ya que se nos cansarán menos los brazos. Además el ratio de recogida es más constante y los frenos suelen ser mejores, más milimetrados y podremos jugar más con ellos.

Además, por qué no decirlo, su mantenimiento, aunque más caro probablemente, habrá que realizarlos en menos ocasiones.

Algunos carretes para surfcasting

Trucos para elegir carnada para surfcasting

¿Qué come cada especie? ¿A qué hora? Lo decíamos antes y quizá este punto debería haber estado el primero, pero ahora que sabemos qué tipo de anzuelo es el que necesitamos elijamos bien la carnada para que nuestros nuevos trucos y consejos para surfcasting nos sirvan y funcionen.

Tengamos en cuenta que no todas las especies comen lo mismo, incluso una misma especie no come lo mismo de una playa a otra. Debemos de saber leer las playas pero eso lo explicaremos ya en otro artículo de blog. Además en la misma playa, una misma especie puede comer varios tipos de carnada. Por poneros un ejemplo en la playa de Santa Margarita, en Cádiz, los róbalos comen chocos y también cangregos.

Observando la orilla de la playa y el tipo de cochas que tenga podremos observar qué comen los peces de allí. Además existen fichas que nos indican las especies de cada lugar, por zonas, provincias, poblaciones e incluso playas. Tan fácil como usar nuestro amigo Google.

Trucos para elegir hilos / sedal para surfcasting

Si va a hacer viento, si va a haber temporal o algas, influirá a la hora de elegir qué tipo de hilo vamos a usar para pescar. Estos son los consejos para pescar a surfcasting que nosostros usamos y que te damos:

 

Tenemos que tener en cuenta que hay 2formas de pescar principalmente o montajes de nuestras lineas madre con sus bajos:

 

  • Hilos de nylon de diámetro grande: Son hilos generalmente a partir de 0,30 mm de diámetro los cuales  (generalmente) no requieren de ningún puente de línea (cónico o no) para su pesca. Se puede enganchar el plomo directamente a ellos y lazar sin temor a que se rompan. Cada cual monta su gameta de la forma que ya elija o más le guste, unos lo harán en la misma línea, otros usarán urfes y otros usarán esmerillones en el mismo plomo. Se usan normalmente para sitios con fondos rocosos o mixtos o  bien porque se preveen capturas grandes y batalleras.
  • Hilos de diámetro fino: Generamente para usar en playas de arena sin piedras. Van desde diámetros de 0,12mm (0,06 en hilos trenzados) hasta 0,28mm. También aconsejados en días de temporal con mucho viento para eviar el rozamiento con este. Además son recomendados también en días con grandes corrientes ya que al tener menos superficie de roce con el agua evitarán arrastres del plomo. Estos requieren de un puente de línea ya sea cónico o simplemente un tramo de otro hilo más grueso unido a la línea madre para eviar partir en los lances.

 

Ten en cuenta que cada uno pone de forma personal su límite de grosor. Lo mismo para ti un 22 es un hilo fino y para otra persona es grueso, por eso este criterio es subjetivo.

Algunos hilos para surfcasting

Trucos para elegir el mejor anzuelo de surfcasting

Gamakatsu, Hayabusa, Mustad, Akami, Kali Kunnan, Teeth,… aquí nadie tiene la verdad absoluta y volvemos a repetir una vez más que los secretos del surfcasting son más experiencias de cada uno que secretos milenarios transmitidos de padres a hijos… por eso si alguien te dice que un anzuelo es mejor que otro, pues bueno, sus razones tendrá pero en principio en anzuelos,a parte de los modelos evidentes de patilla u ojas, de las formas que nos gusten (chinu, crystal, sode, etc) o colores, lo que a mí me gusta destacar son 2 variantes:

  • Anzuelos afilados con laser: Son aquellos que mediante laser son afilados en sus puntas. Esto hacen que sean EXTREMADAMENTE punzantes y que los oeces se claven con muchísima más facilidad. Por el contrario un defecto que tienen es que si rozan con cualquier piedra se despuntarán más facilmente.

 

  • Anzuelos estandar: Pinchan un poco menos al estar afilados de una forma más tradicional, pero por el contrario son mucho más resistentes a roces y golpes. Son más fáciles de reutilizar si así lo creemos convenientes porque se afilan más fácilmente.

¿Empatillado o nudos?

Otro tema que queda a libre elección de cada uno. Depende. A mí personalmente me gustan los anzuelos de ojal a los que le hago directamente el nudo palomar, pero no por ello es mejor para el surfcasting. A mí me cuesta mucho menos trabajo meter una catalana en un anzuelo del 2 de Gamakatsu con un nudo palomar de un fluorocarbono del 0.30mm que si estuviera empatillado.

Sin embargo para anzuelos grandes sí que me gusta empatillar (3/0 en adelante) cuando mento chocos enteros buscando los grandes robalos.

Algunos anzuelos para surfcasting

Trucos para elegir los mejores bajos de surfcasting

Mucha gente nos pregunta en la tienda si gastarse más o menos dinero en las gametas (montaje de los anzuelos) es aconsejable o no. Para nosotros la respuesta es SÍ ya que si, por ejemplo, vas en busca de doradas en aguas claras necesitarás un fluorocarbono (o como mínimo un fluorine) para poder “engañar” a esta especie tan resbaladiza, y aunque hay muchos trucos para surfcasting este es uno de los más conocidos.

Otra cosa es que vayamos a temporales donde el agua esté turbia y no necesitemos esconder los hilos sino que necesitemos cebos que se vean (choco) o huela mucho (llubarro). En ese caso con un buen nylon resistente podremos hacer nuestro montajes sin problemas y no necesitos más para nuestra pesca de surfcasting.

Algunos hilos para gametas en surfcasting

RESUMIENDO

No hay ningún truco para ser el mejor pescando a surfcasting, simplemente hay que hacer un juego de ensayo y error, siempre con ayuda de los más experimentados aunque a veces sea difícil de conseguir ya que en muchos casos son muy reservados.

Mientras tanto, mira, pregunta, calla, y sobre todo, aprende.

Un saludo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *