Pescador rocas
[us_image image=»5809″ size=»medium» align=»center» onclick=»lightbox» animate=»afc»]

¿Qué equipo de pesca para principiantes eleijo?

Que una caña de pesca o un carrete sea barato no significa que sea malo. Esto es una de las cosas que debemos tener siempre en cuenta antes de ni si quiera seguir leyendo.

En una tienda de pesca siempre nos van a poder asesorar sin problemas, de hecho desde aquí os aconsejamos que vayáis a cualquiera que tengáis cerca y allí, si son medianamente decentes, os podrán asesorar bastante bien. Me consta que la mayoría lo somos, porque una tienda que se precie debe de asesorar correctamente a los nuevos clientes y saber afianzarlos.

Pero igualmente en este artículo vamos a tratar de esclarecer un poco los conceptos básicos de los materiales necesarios para hacerte con un equipo de pesca para principiantes y poder empezar a practicar esta afición o modo de vida. Nosotros nos centraremos en pesca desde costa que es la que nos gusta:

¿Que modalidad de pesca te gusta?

Lo primero es lo primero. En el mar hay varias modalidades de pesca y los dos grandes grupos se dividen en pesca desde embarcación y pesca desde costa.

barcoPesca de embarcación: Principalmente existen 3 modalidades y aunque hay algunas más, nos quedaremos con estas:

  1. Curricán: Se caracteriza por lanzar un cebo o señuelo a separándola del barco mientras este sigue navegando. Se puede realizar de superficie o de fondo. Se suele realizar normalmente con varias cañas a la vez.
  2. Jigging: Con la embarcación quieta se suelen usar unos señuelos pesados que se dejan caer a una profundidad amplia y se van recogiendo a base de tirones hace arriva (jigging vertical). Los señuelos suelen ser de plomo con colores muy llamativos y se pueden mezclar cebo real con los señuelos.
  3. Volantín o chambel: En la linea principal, que suele ser gruesa se anuda en un extremo un plomo pesado. Cada ciertos centímetros y mediante nudos o rollings se van insertando gametas no muy largas con anzuelos donde se insertará el cebo. Estas lineas se caracterizan por ser muy largas y por usar solo las manos sin necesidad de caña.

No existe una modalida ideal para principiantes en la pesca y a veces a base de probar se practican varias disciplinas

Pesca desde costa: Actualmente la que más de moda está es el surfcasting, pero existen alternativas muy divertidas de practicar:

  1. pescaSurfcasting: Es la que más adeptos tiene actualmente. Con cañas que van desde los 4 metros a los 5 metros, se hacen lances con plomos al final de la linea y cebos variados desde la orilla. Esta requiere un equipo más completo que el de otras modalidades.
  2. Spinning: Para nosotros una de las más divertidas la cual tiene muchas submodalidades pero en esencia se trata de lanzar, recoger, volver a lanzar y volver a recoger. Se usan señuelos o vinilos. También paseantes o artificiales. Se puede realizar desde la orilla, un espigon, etc.
  3. Rockfishing: Muy en auge en los últimos tiempos. En esencia es como la pesca de Spinning pero con un equipo bastante más ligero tanto en caña y carrete como señuelos. Así capturarás peces de pequeño tamaño, y la mayoría no llegará a la talla mínima y deberás soltarlos, pero aquí no se trata de pescar el pez más granade sino divertirse con la captura y suelta.
  4. Coup o caña de mano: Cañas telescopicas muy largas y ultra flexibles que se pueden usar con o sin carrete. Van desde los 4 a los 9 metros y se usan sobre todo para pesca desde rocas y acantilados, muy valoradas por los grandes sargos. Me diante una boya que indica las picadas se ha de estar muy atentos a ella. Este tipo de pesca requiere mucha experiencia.
  5. Egging: esta es la modalidad en la que se pueden usar cañas de otras modalidades para atrapar calamares y cefalópodos con unos señuelos llamados pajaritas que imitan a gambas o langostinos.

Bien, y ahora que sabes los tipos de pesca que hay podemos hablar un poco del material ya que dentro de una variedad podemos encontrar distintos tipos de opciones, por ejemplo, en el surfcasting podemos optar por cañas de puntero híbridos o de punteros tubulares. Los primeros marcan mucho mejor y a los principiantes les ayuda a lanzar a más distancia. Las tubulares son más rígidas en el lance y requieren de más fuerza y técnica para alejar los cebos. Esto ya son cuestión de gustos.

En el spinning, y en otras modalidades, puedes encontrar cañas telescópicas, que se pliegan en un solo tramo más corto, o de tramos, que se separa en 2 trozos. En surfcasting suelen ser cañas de 3 tramos.

Además hay que tener en cuenta el tipo de anillas que queramos: Globo, SIC, Fuji, titanio, Torzite… Cada cual tiene sus características… y su precio, claro.

Los carretes son otro mundo a tener en cuenta. Los de embarcación suelen ser más robustos y fuertes con una recogida más lenta y constante. Los de spinning más pequeños y preparados para una pesca más activa, mientras que los de surfcasting suelen ser un término medio.

El hilo a usar dependerá de la manera en que queramos preparar nuestros bajos de línea, si queremos usar puentes o no. Hacer los montajes en el plomo. Preparar varios anzuelos en una sola línea. Cada modalidad tiene los suyos pero lo que está claro son los 3 tipos de hilos que hay:

  1. Nylon: Son hilos de nylon monofilamento y son los más estándades para usar como linea principal. Existen infinidad de grosores desde 0.8 a 2.00 m o más. Los grosores más estandar son los que copan desde 0.20 al 0.35.
  2. Trenzados: Son hilos formados por varias hebras enlazadas ente sí, bien en espiral o en trenzas. De ahí su nombre. Son hilos muy resistentes a la par que más finos. Los más conocidos son los x4 y x8 (4 y 8 hebras. Aguantan la abrasión perfectamente y permiten capturas mayores. Se usan casi siempre es spinning. Su principal problema es que son muy abrasivos pudiendo estropear rápidamente la porcelana de las anillas de nuestras cañas. Por eso se ha de tener una caña con buenas anillas.
  3. Fluorocarbono: Es un hilo monofiliamento también hechos de polivinilo y su principal característica es su invisibilidad bajo el agua. Ideal para capturas de peces desconfiados como la dorada, es perfecto para este tipo de pesca. Este hilo no se usa como linea principal, sino como gameta (de entre 1.5 y 2.5 metros) en los bajos de línea con las que empatillaremos nuestros anzuelos. Este hilo suele ser extremadamente caros si es 100% fluorocarbono, aunque existen variedades híbridas más baratas llamadas fluorine pero no son lo mismo.

anzueloPasemos a los anzuelos y es que al igual que entodo lo anterior encontraremos una variedad muy grande tanto en tamaño como en formas, que dependerán de la presa que queramos pescar así como de los cebos que vayamos a usar.

Las dos variedades principales son los anzuelos de paleta y los anzuelos de ojal. En la foto lateral veréis la diferencia. Mientras que en el anzuelo de paleta deberemos aprender a hacer unos nudos especiales llamados empatillados para unir estos con el sedal, en los de ojal, aunque se pueden empatillar también, podremos realizar una serie de nudos más fáciles para su unión, como el nudo palomar. También hay ciertos cebos que son más fáciles de preparar con anzuelos de ojal que con los de paleta.

Una vez visto esto, que es el equipo básico y principal, siempre nos quedarán una serie de accesorios que dependerán del tipo de pesca que vayas a realizar como por ejemplo, pinchos portacañas que se clavan en la arena para apoyar las cañas de surfcasting; vinilos o paseantes especificos para la pesca del spinning, buldos o bombetas; boyas para la pesca coup, etc.

Además hay otra serie de complementos menos indispensables pero que siempre harán más cómoda nuestras jornadas de pesca, como pueden ser sillas, parasoles, mochilas para el material, neveras, fundas para las cañas, cajas de herramientas, ropa, etc. Una infinidad de elementos que existen en el mundo de la pesa, que en nuestra tienda online, tenéis disponible.

A continuación os vamos a dejar unos ejemplos de equipos básicos para la iniciación a la pesca con productos de nuestra web, aparte de para darlos a conocer, para que tengáis una idea de los precios que se mueven en el mercado.

[us_separator]

SURFCASTING

Esperamos que os hayan quedado algo más claro el tema de los equipos, es un mundo.

Nosotros seguimos haciendo hincapié en que vayais a una tienda y que os aconsejen, creemos que es lo mejor aparte de poder resolver todas las dudas que vayan saliendo por el camino. No desanimaos que es un mundo muy bonito este de la pesca y a la larga agradecido.

Gracias y un saludo

¿TIENES DUDAS? ¡TE LLAMAMOS!

Si quieres hablar con nosotros, puedes dejarnos tu nombre, email y tu teléfono en el formulario que obtendrás al pinchar en el botón. Te llamaremos a la mayor brevedad posible.

[us_popup title=»TE LLAMAMOS» btn_label=»LLÁMAME» btn_size=»20px» align=»center» btn_icon=»fas|phone» popup_width=»400px» popup_border_radius=»5px» title_bgcolor=»#d54800″ title_textcolor=»#ffffff» content_bgcolor=»#efefef» animation=»flipVer»]

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web tal y como se especifica en las CONDICIONES DE USO.

[/us_popup]